Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Escaneo de edificios completos y levantamiento de planos

Realizamos con escáner láser 3D el registro preciso de todas las instalaciones y activos que servirán para su mapeo, así como para el levantamiento de planos o actualización de los existentes. Usamos las herramientas de diseño del mercado Autodesk Revit, Autocad, Archicad, Solid Works, y otros, con importante ahorro de tiempos y costes. Una vez realizado el levantamiento de plano tridimensional, podemos ofrecer el modelado 3D de los espacios escaneados para la creación de un modelo BIM (Building Information Modelling).

Al enfrentarse a la tarea de crear los planos para una estructura existente sabemos lo difícil que puede ser. Es raro que los edificios tengan una forma simple. Usar un distanciómetro o cinta métrica es un trabajo tedioso y difícil, que luego tiene que traducir en especificaciones en planos y confiar que no se cometieron errores ni se omitieron características.

Escaneo láser 3D​

En estos casos es mejor considerar la alternativa del escaneo láser 3D. Un escáner 3D de largo alcance puede capturar ambientes completos en minutos con solo presionar un botón. Con cada escaneo, guarda una nube de puntos de color con una precisión de 4 mm o menor. Con suficientes escaneos, puede capturar una instalación (p.e. una casa) completa antes de que termine el día.

Creación de planos, vistas en planta, elevaciones y secciones a partir de un proyecto de escaneo láser:

Con un proyecto de escaneo láser 3D, los planos 2D se pueden crear de dos maneras:

  • Extraer ortoimágenes 2D o cortes de escaneo para visualización directa y volver a dibujar sobre las secciones de escaneo para obtener dibujos lineales 2D DXF / DWG estándar.

  • Generar dibujos estándar de software BIM como Revit después de crear el modelo CAD 3D.

 

Es común que la mayoría de los planos de edificios construidos sean inexactos e incompletos. Si la renovación se diseña en base a planos obsoletos o incompletos, los errores se trasladarán al nuevo diseño. Estos errores permanecerán invisibles hasta la fase de construcción, cuando su resolución ya tenga un coste alto.

La mejor manera de evitar estas sorpresas es realizar un escaneo láser As-Built y capturar la información completa sobre el espacio a renovar. Esta captura requerirá escanear todas las áreas del edificio involucradas en el proyecto, luego registrar o unir los datos de la nube de puntos.

Si ya existieran planos, la nube de puntos deberá orientarse para que coincida con el sistema de coordenadas de los planos y alinear ambos conjuntos de datos, así los datos capturados se puedan comparar con los existentes.

Si no existen planos, los datos de escaneo pueden ser utilizados como "plantilla" para crear la nueva documentación. La nube de puntos se puede dividir horizontalmente para exponer una vista en planta para crear planos de piso precisos, o dividirla verticalmente para exponer vistas de elevación o secciones para el trazado.

Escaneo Edificios completos, Levantamiento de planos, Escáner láser 3D, Autodesk Revit, Autocad, Archicad, Solid Works, Arquitectura, Ingeniería, Escaneo 3D Edificios, BIM (Building information modelling), CAD, Ingeniería Inversa,  Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Algeciras, Cádiz, Tarragona, España

Nuestro proceso de Scan to BIM emplea el escáner láser 3D para realizar una captura precisa de las condiciones existentes. Los datos escaneados se importan a un entorno de modelado BIM donde se crean los modelos “As-built”, que puede ser Autodesk Revit, Graphisoft Archicad, u otros.

 

Este proceso consta de 3 fases principales:

 

  1. Captura de la información mediante escáner laser 3D: Se realiza en sitio con el escáner donde el equipo analiza mediante un haz láser la distancia hacia los elementos que lo rodean. Esto resulta en el registro de una gran cantidad de puntos que se ubican relativamente al escáner en los ejes X, Y y Z. El conjunto de escaneos de distintas ubicaciones permitirá elaborar una “nube de puntos” de todo el proyecto.

  2. Procesado de datos: Se realiza para tratar la información con el fin de combinarlos y poder trabajar con ellos de la forma más optimizada posible. Para ello se puede utilizar softwares especializados como Faro Scene, Leica Cyclon, Autodesk Recap u otro del mercado. En el procesado de datos se debe tener en mente tanto el uso que se le va a dar a la nube de puntos, así como la tecnología disponible para trabajar con la nube.

  3. Modelado BIM: El cual estará condicionado en gran parte por el uso BIM que le demos al modelo y al software de modelado. A partir de la nube de puntos se generará la geometría del modelo “As-built” en la herramienta elegida (Autodesk Revit, Graphisoft Archicad, otros). A dicho modelo es que enriqueceremos con las características y atributos de toda la información recibida (tanto física, como la nube de puntos; como complementaria, como marcas y modelos de los equipamientos o fotos y videos que nos den información visual del proyecto). Finalmente deberá ser debidamente incorporado dentro del producto final, así como correctamente organizado y estructurado, para que sea fácilmente legible desde cualquier otro software BIM (Building Information Modeling).

 

Beneficios del escaneo láser 3D de alta definición para edificios completos

 

La tecnología de escaneado láser 3D tiene varios beneficios sobre los métodos tradicionales, que la industria de la construcción puede aprovechar:

  • Los escáneres láser 3D capturan datos espaciales de la estructura escaneada con la máxima precisión.

  • Facilita a los arquitectos e ingenieros una mejor planificación y diseño del proyecto de construcción.

  • El proceso de escaneo láser y generación de nubes de puntos permite capturar geometrías desde un lugar seguro, eliminando la necesidad de acceder a las áreas de riesgo para tomar medidas.

  • Los datos de la nube de puntos proporcionan la información tal como está del proyecto de construcción para operaciones de gestión de instalaciones y mantenimiento sin complicaciones del proyecto.

  • El escaneado láser 3D proporciona los datos necesarios para la renovación y modernización de las estructuras.

  • La captura de datos mediante escaneado láser 3D es más rápida que los métodos tradicionales, con la mayor precisión, proporcionando los resultados en menores plazos.

  • Ayuda a los propietarios de la construcción a ahorrar el costo total del proyecto de construcción.

  • El modelo 3D detallado de la estructura desarrollado mediante el escaneo de la nube de puntos facilita un flujo de trabajo optimizado para las actividades de construcción.

Levantamiento de planos precisos mediante el escaneo edificios completos utilizando escáner láser 3D, Autodesk Revit
Modelado preciso mediante el escaneo edificios completos utilizando escáner láser 3D, Archicad
No posts published in this language yet
Stay tuned...
Escaneo Edificios completos, Levantamiento de planos, Escáner láser 3D, Autodesk Revit, Autocad, Archicad, Solid Works, Arquitectura, Ingeniería, Escaneo 3D Edificios, BIM (Building information modelling), CAD, Ingeniería Inversa,  Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Algeciras, Cádiz, Tarragona, España
Escaneo Edificios completos, Levantamiento de planos, Escáner láser 3D, Autodesk Revit, Autocad, Archicad, Solid Works, Arquitectura, Ingeniería, Escaneo 3D Edificios, BIM (Building information modelling), CAD, Ingeniería Inversa,  Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Algeciras, Cádiz, Tarragona, España
Levantamiento de planos en planta precisos mediante utilizando escáner láser 3D, Escaneo Edificios completos, Levantamiento de planos, Escáner láser 3D, Autodesk Revit, Autocad, Archicad, Solid Works, Arquitectura, Ingeniería, Escaneo 3D Edificios, BIM (Building information modelling), CAD, Ingeniería Inversa,  Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Algeciras, Cádiz, Tarragona, España